C. I. de la Naturaleza del Parque Nacional de Monfragüe

Accede o Regístrate para votar o añadir a favoritos

Tipo: Recurso Contemporaneo

Descripción:

Nos ofrece la oportunidad de descubrir Monfragüe de un modo original y sugerente, a través de un recorrido por tres salas diferentes:

Sala I. Conocer para valorar (Monfragüe, Parque Nacional). Mediante paneles, maquetas, fragancias y textos sencillos, esta sala nos ayudará a entender las claves que hacen que el Parque de Monfragüe sea un espacio protegido de singular relevancia.

Sala II. Descubrir para gozar e interpretar (Monfragüe, diversidad de ambientes y riqueza de vida). Mediante la recreación de los ecosistemas de Monfragüe (bosque mediterráneo, dehesas, roquedos y riberas), nos permite acercarnos para descubrir y disfrutar de su paisaje, sus sonidos y sus aromas.

Sala III. Sentir para querer (el laberinto de los sentidos). En un recorrido singular, a través de diversas experiencias multisensoriales, se nos invita a reflexionar sobre la relación del hombre con la Tierra y, por tanto, sobre la conservación de la naturaleza.

Villarreal de San Carlos es hoy una modesta pedanía perteneciente al municipio de Serradilla. Fundada en el siglo XVIII por mandato del rey Carlos III para evitar la inseguridad de los viajeros que por entonces sufrían las emboscadas de numerosos bandoleros, se la dotó de iglesia, casa curato, fuente y casa-cuartel de milicias.

Don Josef Prieto, sargento retirado y comandante de una partida para la persecución de ladrones y malhechores, escribe en 1.792 que el pueblo sólo tiene seis vecinos y que fue fundado en el año 1781. Dice además que es una tierra de las más fragosas del reyno, que tiene algunos pedazos laborables para pan, pero en lo que más abunda y si se cultivara bien diera mas esquilmo es en olivos, viñas, naranjas y limones, como se experimenta por los vecinos de la villa de Serradilla. Más adelante especifica que de las mayores granjerías desta tierra, después de lo que llevo dicho, son las colmenas y cabras, que favorece mucho a sus dueños y es muy raro el año que faltan.