C. I. del Agua del Parque Nacional de Monfragüe

Accede o Regístrate para votar o añadir a favoritos

Tipo: Recurso Contemporaneo

Descripción:

El Centro de Interpretación del Agua es un amplio espacio dotado con una gran maqueta del parque y su entorno, donde además de paneles informativos sobre el agua en Monfragüe, podemos disfrutar de un espectacular montaje audiovisual y de exposiciones temporales monográficas.

El audiovisual panorámico con pantalla de 12 metros de largo por 3 metros de ancho, dotado con la última tecnología en imagen y sonido, nos ayuda en 17 minutos a entender mejor el significado de este Espacio Natural Protegido.

En 1792 la iglesia de Villarreal está aún en construcción y no hay cura párroco. Sí hay, sin embargo, posada que, como dice el sargento retirado Josef Prieto en sus escritos, aze calle con las tres casas y pasa por medio el camino real. Por tanto, lo que hoy es la calle principal de la aldea estaba integrada por cuatro viviendas; y si, como dice nuestro informante, había seis vecinos, es probable que los dos restantes tuvieran casa aparte, quizá en el núcleo actual que está junto a la carretera. También, por aquellas fechas, se ha trasladado a Villarreal el “portazgo” (derechos que se pagan por pasar por un sitio), que desde tiempo inmemorial cobraba el señor de la villa de Las Corchuelas.

Durante el siglo XIX, Villarreal debió sobrevivir a duras penas entre el letargo y despertar de las visitas de los ganaderos trashumantes y la conmoción de fieros encontronazos que, con la Guerra de la Independencia, destruyeron el Puente del Cardenal y gran parte del Castillo de Monfragüe.