C. I. del Tabaco. Finca “Haza de la Concepción”

Accede o Regístrate para votar o añadir a favoritos

Tipo: Recurso Contemporaneo

Descripción:

La finca Haza de la Concepción es una dehesa de propiedad pública donde se han mantenido parte de los usos tradicionales con un actual modelo de gestión que aúna la investigación y experimentación con objetivos ambientales, sociales y económicos.

En Haza de la Concepción se ha diseñado una interpretación del patrimonio que incorpora las actividades agropecuarias actuales y, además, muestra el carácter experimental de la finca, como esencia de la filosofía de una Reserva de la Biosfera, añadiendo así mismo el valor del potencial interpretativo de su historia y vertiente social en el siglo XX.

La finca cuenta con unos magníficos secaderos de tabaco en los que los pies de la planta se colgaban con todas sus hojas en varios pisos de tendidos de alambre, tras haber sido cortados en la cepa al final de su proceso de crecimiento.

En la entrada de uno de estos secaderos se ha diseñado un centro de interpretación en el que el visitante podrá conocer la importancia de este cultivo en la región, así como el modelo de aparcería que permitía que el latifundista se asegurara el máximo rendimiento posible de sus posesiones mediante la atomización de la unidad de explotación y, sobre todo, mediante el riesgo compartido con un explotador directo (mediero) absolutamente dependiente de la rentabilidad de dicha explotación.

Este centro de interpretación forma parte del complejo Agroturismo en la Reserva, que permite una propuesta turística mucho más amplia. La visita puede complementarse con rutas guiadas o libres por la finca. Podrá conocer de primera mano una dehesa que responde al prototipo de las grandes explotaciones latifundistas en Monfragüe. Además percibirá todo el sabor de las explotaciones agropecuarias más característica del espacio protegido, de las construcciones asociadas a la residencia temporal de familias nobiliarias de la zona y del desarrollo de las labores agrícolas tradicionales.

Las rutas propuestas acercan al visitante a diversos ecosistemas en un único y reducido espacio, dehesa, ribera, con el aliciente añadido de contemplar las edificaciones y sus usos, algunos de ellos interpretados en los puntos temáticos.