C. I. La Geología de Monfragüe

Accede o Regístrate para votar o añadir a favoritos

Tipo: Recurso Contemporaneo

Descripción:

El espacio expositivo es un encuentro con la formación del paisaje en su proceso geológico y sus consecuencias, donde el visitante, a lo largo del recorrido, puede interactuar con lo que observa, siente y percibe, utilizando el mayor número de sentidos.

El espacio expositivo es el referente geológico y geomorfológico de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, un punto de información de las figuras de protección que alberga (Reserva de la Biosfera, Parque Nacional, ZEPA y LIC) y un punto de partida donde el visitante puede conocer el territorio a través de rutas temáticas alternativas relacionadas con los puntos de interés geológico. El Centro de Interpretación de la Georeserva se sitúa en uno de los rincones de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en la localidad extremeña de la provincia de Cáceres, Casas de Miravete, de 169 habitantes, en una zona de transición entre la depresión de los ríos Tajo y Tiétar y el espectacular macizo montañoso de Las Villuercas.

Un territorio natural de una gran biodiversidad y de una belleza incomparable, donde conviven más de 200 especies de vertebrados. En sus numerosos encinares y alcornocales es fácil ver anidar a la cigüeña negra, el buitre negro, el águila imperial y otras muchas especies protegidas. Son también fáciles de ver por estos parajes el corzo, el jabalí, el venado y una inagotable variedad de rapaces.

El edificio es de nueva construcción situado en el casco urbano y consta de una planta a nivel de calle con una sala que acoge el espacio expositivo y el centro como punto de partida de las rutas geológicas. En el exterior de esta planta se dispone una zona taller al aire libre y un parque infantil. También hay una planta baja con otra sala más pequeña para proyecciones audiovisuales.

El discurso expositivo se complementa con un auditorio y un mirador cercano desde el que se puede observar la diversidad paisajística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

El espacio expositivo es un lugar de encuentro con la formación del paisaje en su proceso geológico, donde el visitante, a lo largo del recorrido, puede interactuar con lo que observa, siente y percibe, utilizando el mayor número de sentidos.

El hilo conductor de la exposición se centra en la valoración y conservación del patrimonio natural, tanto geológico como geomorfológico, de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y su relación con el medio humano con un desarrollo sostenible mantenido a través de los años, un aprovechamiento humano histórico que ha influido en su actual estado de conservación y ha propiciado la formación de distintos ecosistemas, definiendo una orografía de bosque mediterráneo.