C. I. Mina La Norteña

Accede o Regístrate para votar o añadir a favoritos

Tipo: Recurso Contemporaneo

Descripción:

Las minas La Norteña y La Emilia, sitas en la Garganta de Los Nogales, están ubicadas a apenas 2 kilómetros de la localidad de Higuera, conectadas con el municipio a través de caminos públicos. La mina La Emilia, concesión nº 8.022, estuvo funcionando hasta 1950 y la mina La Norteña, concesión nº 7.958, hasta 1956.

De ellas se extraía galena, plomo, zinc y, en menor medida, plata. En la actualidad, ambas explotaciones están abandonadas, habiéndose llevado a cabo recientemente por parte de la Dirección General de Ordenación Industrial, Energética y Minera de la Junta de Extremadura, las obras de cerramiento de todas las bocas (dentro de un programa de fomento de la seguridad minera) y la retirada de cuantos útiles y herramientas han sido encontrados relacionados con la actividad minera.

La minería del plomo y del zinc se remonta a épocas muy antiguas en las que fueron extraídos fundamentalmente del distrito de Plasenzuela y los de Deleitosa, Higuera, y Berzocana.

A mediados del siglo XIX se da paso a una minería más ambiciosa, fundamentalmente a través de explotaciones pequeñas con ciclos productivos cortos, que explotaban mineralizaciones filonianas, irregulares, con estructuras verticales y con poco tonelaje. A estas dificultades técnicas para su extracción se añadía uno de los principales problemas de la minería en la Extremadura del siglo XIX: la escasez de comunicaciones y la consiguiente imposibilidad de dar salida al mineral hacia centros de consumo en condiciones económicas. Los costes de transporte del mineral, a lomos de mulas o en carros, compensaban difícilmente los costes de extracción.

Es a mediados del siglo XX, cuando como consecuencia de todos estos problemas y de la actividad intermitente que se llevaba a cabo, se produce el cierre definitivo de muchas de las explotaciones mineras mencionadas.

De los trabajos llevados a cabo para el cerramiento de las bocas que aún permanecen abiertas se han recopilado vagonetas, un carro con dos ruedas y raíles, una parte de un motor de acopio de materiales y extracción de agua y diferentes herramientas tales como picos, palas, mazas y esportones, así como barrenas manuales para abrir la roca.