C. I. Museo Vivo de la Dehesa

Accede o Regístrate para votar o añadir a favoritos

Tipo: Recurso Contemporaneo

Territorio: España

Descripción:

La empresa Monfragüe Vivo ha creado, en colaboración con la finca privada “El Carrascal” ubicada en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el proyecto “Museo Vivo de la Dehesa”. Se trata de la adaptación de una finca agro-ganadera con sistemas tradicionales de gestión para que pueda ser visitada y conocer en vivo los valores ambientales de las dehesas de Monfragüe, las actividades humanas que hoy se realizan y la evolución a lo largo de la historia de estos ecosistemas, así como la observación en vivo de fauna salvaje (milanos, garzas, cigüeñas, águilas calzadas, abejarucos, lagartos, galápagos, collalbas grises, etc.) y doméstica (vacas blancas cacereñas, ovejas, burros y cerdos ibéricos) de la finca.

El recorrido por la finca es adaptable según los intereses del visitante, siempre partiendo de la creación de experiencias en pleno contacto con la naturaleza, participativas y divertidas. Incluye la visita de un museo etnográfico con más de 200 piezas antiguas de labores del campo y la vida cotidiana, una exposición de fotografías de fauna salvaje y el audiovisual “Las dehesas de Monfragüe”.

Paralelamente, es posible llevar a cabo toda una serie de actividades de ocio y tiempo libre con las que descubrir los valores ambientales de este ecosistema con el entorno natural de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe como telón de fondo.

La finca dispone de recursos de aventura, una forma diferente de interaccionar con la naturaleza. Sendas y circuitos de multiaventura que se realizan en medio de la dehesa nos permiten disfrutar de divertidas actividades de ocio.

Como en el resto de la Reserva de la Biosfera, que dispone de rutas para ciclistas, en la finca se pueden hacer algunas con recorrido de unos pocos kilómetros, aptas para todos los públicos. Discurren por el corazón de las dehesas de Monfragüe y permiten disfrutar de bellas panorámicas del norte del Parque Nacional, Sierra de Gredos y La Vera. La observación de fauna salvaje como grandes rapaces, ciervos, zorros, cigüeñas negras, etc. está garantizada en los alrededores del centro de interpretación.

Como sucede en los demás centros que promociona esta guía, el Museo Vivo de la Dehesa pone a su disposición un entorno natural que acompaña y complementa su visita.