Casa-Museo

Accede o Regístrate para votar o añadir a favoritos

Tipo: Recurso Contemporaneo

Descripción:

En el verano de 2009, la Asociación Cultural Deleitosa - Spanish Village (ACDSV) inauguró la casa–museo en la que se exponen objetos cotidianos en la vida tradicional de Deleitosa cedidos por vecinos y miembros de la asociación.

Esta casa–museo, que conserva además la estructura de las casas deleitoseñas de los años cuarenta del siglo pasado, alberga otras exposiciones temporales relacionadas con la cultura y las tradiciones típicas de la localidad.

La visita de la Casa-Museo de Deleitosa representa un repaso de la historia, tradiciones, usos y costumbres del pueblo, con infinidad de elementos expuestos, articulados en un conjunto que convierte a este espacio en un medio para el conocimiento y la comprensión de los modos de vida y la historia más reciente de Deleitosa.

Por otra parte, el local funciona como sede de la ACDSV, por lo que es el punto de referencia para quien desee obtener información añadida de las actividades culturales de Deleitosa y su entorno.

La Asociación Cultural Deleitosa- Spanish Village (ACDSV) se constituye en septiembre de 2007 por un grupo de deleitoseños que pretende aprovechar la fama ganada por Deleitosa en los años precedentes con motivo del cincuentenario del reportaje fotográfico de William Eugene Smith publicado por la revista estadounidense LIFE en 1951 con el título The Spanish Village (Aldea Española) y que da lugar desde el año 2000 a la aparición en prensa escrita y televisión de una gran cantidad de reportajes y trabajos conmemorativos.

En la actualidad, Deleitosa es una bella localidad de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, la antítesis del negro estereotipo de la dura España de la posguerra que retrató Smith, parada recomendada en su visita a Monfragüe.