Map route

Ermita de Tebas

Accede o Regístrate para votar o añadir a favoritos

Registro: NOReg

Tiempo estimado Tiempo estimado: 2:30

Tipo ruta Tipo ruta: Ida y vuelta

Descripción:

Cómo se llega al inicio:
Hay que dirigirse a la parte sur del municipio en dirección al camino vecinal que llega a Serradilla, buscando la Estación de Ferrocarril de Casas de Millán. En el cruce de ambos caminos se encuentra el primer panel interpretativo de la ruta.

Recorrido:
La ruta parte del municipio de Casas de Millán, a la altura del camino que va a la estación de ferrocarril del mismo. Para acceder a este lugar, nos dirigiremos a la parte sur del pueblo en dirección al camino vecinal que lleva a la localidad de Serradilla. Ahí nos encontramos un panel interpretativo de lo que se puede observar en la ruta. Antes de llegar al cruce de las vías del tren, recorremos un camino asfaltado bordeado de jóvenes chopos de gran altura y dejando a ambos lados pequeñas parcelas de olivos. Tras cruzar las vías, la ruta continúa por la izquierda en ligero descenso atravesando encinares muy aclarados donde destaca el monte bajo, típico del clima mediterráneo de jaras y escobas. Durante el recorrido podemos observar el vuelo de numerosos buitres leonados y negros procedentes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe que encuentran en esta zona su lugar de campeo para divisar posible alimento. En el recorrido hacia la Ermita de la Tebas, a la izquierda, al Este, podemos observar una bella sierra culminada con su pico más alto, El Zapatero. Tras dejar a la derecha la Casa del Encinar, continuamos descendiendo hasta llegar a un puente que cruza el Arroyo Valtravieso, lugar desde el que tenemos la primera instantánea de la Ermita de Tebas al fondo y momento en el que comienza un ligero ascenso hacia ella. Una vez allí, cabe la posibilidad de continuar la ruta hasta llegar a la Ribera del Castaño o de los Molinos, llamada así por la existencia de 15 molinos que antaño llegaron a funcionar. En este punto final de la ruta, podemos ver uno de ellos, el Molino de El Chaval y remontarnos a ese tiempo lejano en el que estaba en funcionamiento.

Tipo de recurso que se observa:
En la ruta de la Ermita de Tebas, 11 kilómetros de trayecto, encontramos un encinar muy aclarado donde destaca el monte bajo típico del clima mediterráneo de jaras y escobas y en donde podemos ver sobrevolar buitres negros y leonados. Los compañeros de viaje serán los conejos, los ciervos y las liebres. La ruta finaliza en un bello paraje natural, la Ermita de la Virgen de Tebas a la cual, los “casitos” guardan gran devoción y hacen romería hasta este lugar el 3º domingo de mayo. La ermita es una construcción popular del s. XVI y se encuentra cerca de la Ribera del Castaño o de los Molinos, un fresco lugar llamado así por la existencia de 15 molinos que antaño llegaron a funcionar y que hoy en día sus ruinas son el recuerdo de los vecinos de Casas de Millán.

MIDE Medio: El medio no está exento de riesgos

MIDE Itinerario: Caminos y cruces bien definidos

Mide desplazamiento: Marcha por caminos de herradura